¿QUE ÉS EL SEMINARIO?

Es este un Seminario Pedagógico que desde hace muchos años se ha desarrollado presencialmente, en dos años, y a veces en tres, en tanto los participantes así lo decidieron. Estos últimos dos años (2020 y 2021), han sido bastante accidentados, por las cuarentenas padecidas. En estos momentos estamos terminando presencialmente, tanto el Primer como el Segundo Año, después de un primer semestre enteramente on-line. 

Para los próximos dos años hemos programado un Seminario presencial, en tanto las circunstancias lo permitan. En relación al Primer Año, las actividades se sustentan sobre tres pilares fundamentales, a saber:

1.- Presentación teórico-vivencial 
La Antroposofía, base, fundamento y fuente de inspiración para la Pedagogía Waldorf.

2.- Actividades Artísticas.
Rudolf Steiner, fundador de esta pedagogía, reiteró y fundamentó una y otra vez, que la pedagogía debemos considerarla un arte, una actividad artística, no científica.

Por cierto, los conocimientos alcanzados por la actividad científica, sea en las Ciencias Naturales o, sobre todo, en la Ciencia Espiritual, o Antroposofía, están a la base de la actividad pedagógica, pero como tal actividad, en la acción, hemos de considerarla como un arte, tal como la pintura, escultura, música, etc.

Por otro lado, es una realidad que la educación actual no da mayor importancia a las actividades artísticas, por lo que la gran mayoría de quienes nos educamos en el sistema tradicional, no tuvimos ocasión de desarrollarnos en este ámbito. Dada esta realidad, como parte del Seminario, hemos colocado como uno de los pilares de él, la actividad artística, entendida como acción, no como contemplación. Con este propósito, a lo largo del año se realizan actividades como canto coral, escritura de cuentos, pintura, escultura en greda, teatro, euritmia y otros. Cada una de estas actividades lleva a resultados que se muestran a un cierto público, en general invitados por los mismos estudiantes.

3.- Trabajo biográfico.
La Antroposofía comprende al desarrollo humano individual como un camino que transita etapas, etapas que transcurren en períodos de 7 años, o septenios. Así por ejemplo, desde el nacimiento hasta los 6, 7, 8 años, época del Jardín Infantil; luego se pasa al segundo, hasta los 13, 14, 15 años, período de la Básica, y desde este al tercero, cuando se entra a la Educación Media. Cada uno de estos períodos se desarrollan bajo un prisma diferente y específico.

Para familiarizarse y comprender cada uno estos períodos, así como los que continúan, se trabaja la propia biografía, la de cada cual. Esto significa un trabajo personal, que lleva luego a un trabajo en grupos pequeños, de 4 a 5 personas, donde cada uno de los integrantes relata su historia a los demás, para luego entre todos elegir cuál de los relatos escuchados se lleva al grupo completo del Seminario. Es desde el “material” obtenido en este trabajo, que van apareciendo las características propias de cada etapa.

La forma de desarrollar estos tres pilares es la siguiente:

Lunes y martes de 19,30 a 20,40 hrs, actividad artística.
Lunes y martes de 20,50 a 22 hrs, presentación de la Antroposofía.
Una vez al mes, los viernes de 19,30 a 22 hrs, y sábados de 10,30 a 17 hrs, Biográfico.

En relación a lo Biográfico, la dinámica acostumbrada consiste en que los días viernes, a la hora ya indicada, se constituyen los grupos pequeños, en donde se vuelca el trabajo personal realizado previamente. Los días sábados se comienza con un trabajo de pintura en acuarela, en la que cada seminarista intenta plasmar el septenio trabajado, ya sea mostrando la atmósfera anímica de aquel septenio, o la representación de algún momento significativo de él, o la plasmación pictórica de alguna etapa especial. 

Luego de este trabajo pictórico, se reúne el grupo completo, ocasión en la que escuchamos el relato del integrante de cada uno de los grupos pequeños, elegido previamente el día viernes. En medio de este trabajo, hacemos un alto para almorzar, para luego continuar y terminar el trabajo propuesto. En ciertas ocasiones no se logra terminar con ello, para finiquitar lo cual se toma el día lunes, ya sea completo o una parte de él.  

En el Segundo Año se conserva la secuencia recién descrita, continuando con las actividades artísticas en el mismo horario. A continuación, en vez de Antroposofía, se entra en la Metodología y Didáctica propias de lo Waldorf, en cuanto a las distintas actividades escolares, como por ejemplo la dinámica de un Jardín Infantil, la iniciación a la lecto-escritura y a la aritmética, el cómo relatar cuentos e historias, zoología, física, ciencias en la Media, etc,etc.

Los fines de semana son una continuación de la Metodología y Didáctica, ocasión en la que se desarrollan actividades prácticas en relación a la materia que se ha estado estudiando. Es el momento en que los seminaristas se “ponen a prueba” frente a la profesora o el profesor que les ha mostrado el cómo y el qué de la materia respectiva.

También este Segundo Año es el momento de las prácticas pedagógicas frente a un curso, las que se pueden realizar tanto en el Kindergarten, en la Básica como en la Media del Colegio, o en otra institución Waldorf, a elección de los y las seminaristas. Al respecto, vale mencionar que durante el Primer Año existe la posibilidad de hacer visitas a distintos cursos y/o actividades propias del Colegio. También para el Segundo Año, cada seminarista deberá llevar a cabo un trabajo personal que presentará en el curso del año. Este trabajo puede ser una investigación, un trabajo práctico, o artístico, relacionado con lo que se ha visto en el Primer Año, o lo que se irá viendo en el Segundo.

Valores seminario pedagogico

Matrícula de $10.000
Mensualidad $70.000 por mensual
Valores se mantienen para el 2023.

Para cualquier consultas, contactarse a seminariorudolfsteiner@gmail.com

Cordialmente, Pedro Prado y Rafael González.

Dirección Seminario.

CONSIDERACIONES FINALES

El Seminario que queremos desarrollar, naturalmente tiene que ver con ofrecer una comprensión o, mejor dicho, una primera comprensión de la Antroposofía, y del impulso espiritual que Rudolf Steiner plasmó en el ámbito educativo.

No obstante, tan importante como esto, lo es el que este Seminario se realiza para personas específicas, con nombre y apellido, como se suele decir, y que por lo tanto los resultados que se obtengan en el curso de él, dependerán también de ellas, de usted misma o de usted mismo, si es que decide hacer parte de él.

Por este motivo, lo que definitivamente hagamos en él  solo está esbozado, como una forma de orientar la información que tenemos que dar. Qué hagamos en definitiva, siempre dentro del esbozo presentado, lo iremos encontrando entre todos, estudiantes y profesores del Seminario.