El trabajo manual es una asignatura que acompaña el proceso de desarrollo del niño durante todos los años escolares. Al igual que las demás asignaturas, está planificada en directa relación con la etapa en que se encuentra el niño en cada curso. Buscamos, a través de diferentes técnicas manuales, desarrollar determinadas capacidades y acompañar procesos anímicos propios de cada edad. Las manos y el sistema rítmico (sentir)

Las manos y lo que ellas significan nos permiten acercarnos a esta actividad. Por medio de nuestras manos creamos, ellas nos han permitido hacer el mundo en que vivimos, si no fuera por y a través de ellas nada de lo que ocurre en nuestro interior podría materializarse en el mundo.

Es así como se produce una relación directa entre el pensamiento y la acción. En la medida que puedo hacer, que adquiero una habilidad, que observo una transformación, que experimento la alegría de un resultado concreto; estoy necesariamente activando y moviendo mis pensamientos. Todas las manualidades se sustentan en una metodología científica, trabajan por etapas, apelan a un proceso de aprendizaje, que permitirá al niño ver y vivenciar un camino. Estamos trabajando el área cognitiva y de pensamiento lógico por medio del hacer.

Esta asignatura se mueve entre lo exacto y lo flexible, aprendo una técnica precisa y luego, en ese marco, puedo crear y plasmar por medio de mi imaginación y los materiales un mundo de diversidad. Los niños de primero básico tendrán que aprender a tejer para luego disfrutar la alegría profunda de jugar con pájaros, gatos y enanos que ellos mismos han manufacturado. Todos diferentes en color y gesto.

En segundo básico, la geometría, el volumen, el adentro y el afuera, serán puestos como vivencia concreta material a través del tejido a crochet. Y así en cada curso…

A través del sentir llegamos al pensar y al actuar. A través de un hilo conductor, que iniciamos en kinder, enrollamos y desenrollamos madejas, anudamos, damos puntadas con hilo, tejiendo la vida y la imaginación, bordando belleza perfecta para en la educación media ser capaces de hilar fino.
Acuarelas-peces-Waldorf-Colegio-Rudolf-Steiner-penalolen
Manualidades-Waldorf-Colegio-Rudolf-Steiner-penalolen