PROTOCOLO COVID 2022

La corresponsabilidad, nuestra mayor tarea.

Desde el comienzo de la pandemia, nuestro Colegio ha estado siguiendo de cerca las recomendaciones de salud para proteger a la comunidad escolar y ayudar a controlar la propagación del coronavirus para mantener con fuerza la presencialidad.

Para que nuestro Colegio sea un espacio seguro y permanezca abierto, todas las familias que son parte de nuestra comunidad deben asumir un compromiso conjunto de confianza, autocuidado y cuidado de los demás. Este compromiso implica el cuidado de la inmunidad de vuestras familias. Mantener una alimentación sana, el cuidado del abrigo del cuerpo y alma del frío, también el buen dormir y despertar, cultivar el buen humor y, por supuesto la pronta notificación al Colegio cuando se observen síntomas sospechosos de COVID en el estudiante o en uno de sus contactos familiares.

Por otro lado, es muy importante que usen mascarilla, se higienicen las manos correctamente, mantengan la distancia de seguridad y eviten reuniones o restaurantes o lugares demasiado concurridos. En este momento, se deben evitar todas las formas de aglomeración, para que el retorno a clases sea lo más favorable y sin suspensiones, altamente evitables.

 

Sobre el uso de la mascarilla

El MINEDUC indica que el uso de la mascarilla según las recomendaciones de la OMS, se define como obligatorio según los siguientes parámetros:

  • –  Menores de 5 años, no recomendado

  • –  Entre 6 y 11 años, obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo

    en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño/a

    sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla en forma segura

  • –  Desde los 12 años, obligatorio en los mismos supuestos que los adultos.

Al igual que el año pasado, no exigiremos el uso de mascarilla al aire libre, pero seremos sumamente respetuosos, si hay familias que les han indicado a sus hijas e hijos que mantengan ésta en los recreos.

Entonces¡Volvamos a clases!

Chequeo antes de salir de casa:

  •   Comprobar si su hijo, hija o alguien que convive con él/ella tiene síntomas sospechosos, si los tiene no enviar al Colegio y dar aviso lo antes posible.

  •   Verificar si el niño, niña o joven lleva al menos dos mascarillas limpias para

intercambio.
Verificar que la mascarilla sea adecuada, que esté bien ajustada a la cara, cubriendo

completamente la nariz y la boca, sin espacios a los lados.

¿Cuándo quedarse en casa?

Los síntomas del COVID-19 varían mucho de una persona a otra, y pueden ser muy leves y no siempre acompañados de fiebre.
Por lo tanto,
no podemos ignorar ningún síntoma. Aunque las ganas de estar en la escuela son enormes, siempre que hay algún signo sospechoso, es necesario consultar al pediatra o médico de familia, avisar a la escuela e investigar las causas del síntoma. Realizar PCR. Los síntomas cardinales

  • –  Fiebre superior a 37,8o

  • –  Pérdida brusca y completa del olfato

  • –  Pérdida brusca y completa del gusto

Los síntomas no cardinales

  • –  Tos o estornudos

  • –  Congestión nasal

  • –  Dificultad respiratoria

  • –  Aumento de la frecuencia respiratoria

  • –  Dolor de garganta al tragar

  • –  Dolor muscular

  • –  Debilidad general o fatiga

  • –  Dolor torácico

  • –  Escalofríos

  • –  Diarrea

  • –  Anorexia (falta de apetito), náuseas o vómitos

  • –  Dolor de cabeza

NO OLVIDE: Siempre que note algo diferente, mantenga a su hijo en casa, hable con su pediatra y avise a la escuela.

Medidas de Prevención y Control

Mantendremos la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, es decir, se debe mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre. En aquellos espacios donde sea posible, se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire (por ejemplo, manteniendo la puerta y una ventana abierta simultáneamente). Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas.

Mantendremos las rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.

Protocolo de vigilancia de casos

Definiciones: Caso Probable

Persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso, es decir:

  1. a)  Presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal, o dos síntomas no cardinales y que persiste por más de 24 horas

  2. b)  Persona que presenta una Infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.

  3. c)  Con un test PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

Caso Confirmado

a) Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.
b) Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2

positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

Alerta Covid-19

Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra. Debe realizarse PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Acciones:

Estado

Descripción

Medidas

A

1 caso de estudiante o párvulo probable en un mismo curso/ grupo **

– Aislamiento del caso

– Cuarentena de 7 días a partir de la fecha del último contacto, aparición de síntomas o toma PCR de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia, en el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo.

– Resto del curso/grupo son considerados personas en alerta de COVID-19 y pueden continuar con clases presenciales.

– Reforzar medidas de ventilación, evitar

   

aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el EE.

B

2 casos de estudiantes o párvulos probables en el curso **

– Aislamiento de los casos

– Cuarentena de 7 días a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia, en el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo.

– Resto del curso son personas en alerta de COVID-19 y pueden continuar con clases presenciales.

– Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el EE.

C

3 casos de estudiantes o párvulos probables en un mismo curso en un lapso de 14 días **

– Aislamiento del caso

– Cuarentena de 7 días a partir de la fecha del último contacto de todo el curso, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso *

– Dirección del EE debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación.

– Reforzar medidas de

   

ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el EE.

Alerta de Brote

3 o más cursos en estado C durante los últimos 14 días **

– Mismas medidas que en Fase C para cada curso/grupo

– La dirección del EE en coordinación con SEREMI de Educación debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación.

– La SEREMI de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas entre las cuales está determinar cuarentenas, de 7 días) de personas, cursos, niveles, ciclos o del EE completo.

*Si, mientras el curso cumple la cuarentena, aparecen estudiantes o párvulos que estando en sus hogares inician síntomas o tienen resultados positivos a COVID-19, deberán evaluarse con un médico y cumplir indicaciones o el aislamiento según normativa vigente. Estos casos que fueron detectados en esta fase, no afectan el periodo de cuarentena establecido al resto del curso.

**Los docentes que hayan hecho clases en estos cursos no deben sumarse a la cuarentena, a menos que trabajen con el mismo curso durante toda o gran parte de la jornada laboral (especialmente en cursos pre-escolares o básica).